El colectivo Ángeles de pie por ti inicia en febrero del 2020, con la integración de las primeras familias de desaparecidos en el estado de Guanajuato, principalmente en los municipios de Salvatierra, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Al percatarme de que era muy grande el número de desaparecidos del municipio de Salvatierra para lo pequeño que es el Pueblo Mágico, me contacté con el Lic. Héctor Esquerra, Comisionado de Búsqueda del estado de Guanajuato, y empezamos a planear durante dos meses puntos de prospección en este municipio.

 

Iniciamos labores de búsqueda en octubre del 2020, encontrando la fosa clandestina del día 22 de octubre; a partir de ahí se fueron dando más y más puntos positivos, hasta tener un total de 56 fosas con un total de 80 cuerpos completos, los encontrados en la fosa clandestina más grande del estado de Guanajuato en el predio del barrio de San Juan, en Salvatierra.

 

A partir de esa fecha, se trabajó durante mes y medio en la recuperación de los cuerpos. A su haber se iniciaron mesas de trabajo con la Fiscalía, en las que a través de estos años el colectivo ha estado participando, siendo parte de las entregas dignas de estos cuerpos, colaborando para la detención de los presuntos responsables de las desapariciones, por tanto, de los homicidios perpetrados en esa fosa clandestina, y desde entonces hemos participado en labores de búsqueda en otras fosas que existen, como la de la ciudad de Acámbaro, Cañada del Caracheo, entre otros lugares.

 

Desde que se encontró la fosa clandestina, la insistencia por la recuperación del predio por parte del colectivo ha sido muy fuerte para poder recuperar ese lugar y convertirlo en el primer sitio de memoria del estado y redignificar a todas y cada una de las personas que ahí han sido encontradas.


Visítanos en: Ángeles de pie por ti