Organización Netzahualcóyotl (ON)

La Organización Netzahualcóyotl (ON) nació en 1975 en las aulas de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La O.N. surgió primeramente como una organización cultural, pero en ese momento histórico, la comunidad universitaria empezaba a cuestionar el papel que debía de desempeñar la UABJO en su entorno social. Y también cuestionaba la antidemocracia con la que se elegían a sus autoridades universitarias.

Aunado a lo anterior, la situación económica, política y social que vivía el estado de Oaxaca, creó las condiciones para que emergiera una efervescencia en los diversos estratos de la sociedad.

Por ello la ON, cuyo quehacer era llevar cultura a las comunidades de Oaxaca, ante la cerrazón y despotismo de las autoridades de la Escuela Preparatoria No. 2, se ve involucrada y enarbola un movimiento en la UABJO donde los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos exigen la elección democrática de sus autoridades administrativas. Ante esos planteamientos, las autoridades universitarias de ideología clasista y miembros del gobierno del estado se cierran ante cualquier indicio de democratización y empiezan a reprimir administrativamente a los académicos y alumnado.

A principios de 1976, un grupo de más de veinte alumnos de las diferentes facultades y preparatorias son expulsados de la UABJO por exigir respeto a la democracia, expulsiones definitivas y otras por un año, para entonces el movimiento estudiantil crece y la simpatía popular lo hace aún más fuerte, naciendo el Movimiento Democrático Universitario (MDU), lo cual hace que el gobierno del estado, aliado a las fuerzas conservadoras, repriman al MDU y apoyen a los grupos oligárquicos enquistados en la universidad.

En este periodo, nosotros, los que militamos en la ON empezamos a ser señalados de radicales, ultraizquierdistas, de acelerados, comunistas, agentes al servicio de la URSS, aliados con Cuba y otros calificativos. E, indudablemente, el Estado y sus fuerzas policiacas ya nos tenían en su mira y sufríamos de hostigamiento y vigilancia policiaca.

A finales de 1976 y principios de 1977 la efervescencia social en todo el estado de Oaxaca se traducía en movilizaciones campesinas en diversas regiones, así como también en diferentes planteles estudiantiles. Existía y existe una desigualdad enorme en el campo y en la ciudad, pobreza extrema e insalubridad en muchas poblaciones del estado. Así como un abuso de poder extremadamente cruel, tal es el caso de cinco estudiantes asesinados por participar en una protesta contra la policía, hechos que sacudieron al estado y al MDU en particular.

El 2 de marzo de 1977 ante una manifestación masiva de estudiantes y pueblo de Oaxaca, el estado represor del gobernador Manuel Zárate Aquino, manda reprimir y masacrar a la multitudinaria manifestación en el centro de la ciudad de Oaxaca, teniendo como resultado varios muertos y heridos. Tras estos hechos, Zárate Aquino renunció a gubernatura y enviaron a Oaxaca al General Eliseo Jiménez Ruiz, que años atrás había protagonizado la violencia estatal en el estado de Guerrero para reprimir a la guerrilla.

Eran tiempos de la guerra sucia, la Brigada Blanca operaba en Oaxaca de manera abierta y descarada, los mandos policiales estatales, estaban a su servicio, y el Movimiento Democrático Universitario era un peligro para ellos, porque muchos jóvenes estaban despertando ante la gran desigualdad social y la cerrazón del estado, las comunidades se volcaban en ayuda de los estudiantes, el movimiento universitario ya era un movimiento popular.

A partir de entonces, el Estado desplegó una fuerte violencia en contra del movimiento estudiantil y popular, que se tradujo en el desalojo violento de estudiantes de algunas instalaciones universitarias, detenciones arbitrarias, asesinatos, entre otros hechos. Para este momento, los integrantes de la ON ya no podíamos transitar libremente, sin miedo a ser secuestrados o asesinados.

Al principio se trató de detenciones selectivas a integrantes de la Organización Netzahualcóyotl, y a finales de 1977 el gobierno lanza una represión masiva a todo el Movimiento Democrático Universitario, con el apoyo de la Policía Judicial, la Policía Estatal Preventiva, el Ejército y la Dirección Federal de Seguridad con su grupo especial “Brigada Blanca”, (cuerpo parapoliciaco creado para combatir a los grupos subversivos armados surgidos en México después de los hechos de 1968, corporaciones que trabajaron coordinadamente, criminalizando el hecho de ser joven.

Previamente, ya habían creado las condiciones para poder reprimir, asesinar y desaparecer asegurando que el pueblo no se manifestara en contra, resultado de toda la campaña de desprestigio y criminalización a la Organización Netzahualcóyotl.

Hacia finales de 1977, la represión recrudece; ese mayor encono y violencia contra integrantes de la ON se debió a que fueron señalados como parte de la Unión del Pueblo, grupo guerrillero que tenía presencia en el estado de Oaxaca. Al mes de diciembre de 1977, se le conoció como “LA NAVIDAD SANGRIENTA”, en la que las fuerzas represivas iniciaron cateos, detenciones, tomas por asalto a las instalaciones universitarias y continuaron con la cacería de estudiantes.

Después de una fuerte persecución, varios estudiantes fueron detenidos, torturados, encarcelados, asesinados o desaparecidos.

La persecución hacia los integrantes de la Organización Netzahualcóyotl fue cruenta, motivo por el cual, varios de sus integrantes pudieron regresar a Oaxaca, y reintegrarse a su vida familiar, muchos años después, algunos jamás regresaron.

Los secuestrados eran torturados en casas de seguridad que se usaban como centros de tortura, o trasladados al Campo Militar Número Uno; como hemos podido constatarlo a través de los años. Algunos otros luchadores sociales, murieron en las cárceles clandestinas. Estos hechos que violaron los más elementales derechos humanos, llenaron de sangre y dolor muchos hogares y marcan estos años de la guerra sucia en México.

Los simpatizantes de la organización que continuaron estudiando en diversas escuelas de la UABJO fueron golpeados, y sujetos a una serie de vejaciones por parte del grupo de porros “Nicolás Guillén” quienes se convirtieron en los operadores del “poder” dentro de la Universidad.

Los encarcelados salieron por la amnistía concedida por José López Portillo en 1979, y aplicada en algunos casos hasta 1982, como es el caso del fundador y dirigente de la ON Arturo Cortés Gutiérrez. Sin embargo, para 1983 ocurrieron diversos asesinatos y desapariciones forzada

Cabe mencionar que posterior a la amnistía de 1979, muchos pudimos reintegrarnos a la vida familiar en nuestro estado, siendo muy difícil el reingreso a la universidad, aun así, la mayoría logró tener una carrera universitaria, sin dejar nunca la lucha por la justicia, pues ya es una formación de vida.

Actualmente, ex militantes de la Organización Netzahualcóyotl, junto con ex militantes de otras organizaciones sociales y político militares que tuvieron presencia en el estado de Oaxaca, y que al igual que la ON sufrieron el embate represivo del Estado, conforman el Colectivo de Sobrevivientes de la Guerra Sucia en Oaxaca, que entre otras cosas, lleva a cabo diversos esfuerzos de documentación de la violencia política del pasado reciente, así como de reconstrucción de la memoria histórica.


Integrantes de la Organización Netzahualcóyotl sentados afuera del local que tenían en la Preparatoria No. 1, para Círculos de Estudio.

Parados de izquierda a derecha: Donaji Lubia, Cecilia, Ulises, Esteban, Cerapio.

Sentados de izquierda a derecha: Esmeralda, Mariela, Marisol, Maria Magdalena, Felipe, Pimentel, Pedro,  Guadalupe, Gerardo, Apolonio y desmayador.