A mediados de septiembre de 2002, ex militantes del movimiento armado de Guadalajara, Jalisco, y sobrevivientes de la represión política, nos reunimos en la casa del investigador de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), Lic. José deJesús López Velázquez; Miguel Topete y Rafael Ortiz Martínez, quien permanececomo último sobreviviente de esa reunión inicial en la que se acordó lo siguiente:
1. Formar un Colectivo integrado por víctimas de la Guerra Sucia
2. Escribir y difundir la “Memoria Histórica” narrada por los sobrevivientes
3. Reivindicar a nuestros compañeros y compañeras caídos y desaparecidos en combate.
En la reunión antes mencionada, se acordó que el Colectivo llevara el nombre de “Rodolfo Reyes Crespo”, en honor al compañero integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), torturado y desaparecido por los órganos represivos del Estado.Inmediatamente después de la formación del Colectivo Rodolfo Reyes Crespo (CRRC), se integraron Antonio Orozco Michel, Bertha Lilia Gutiérrez Campos “Tita” y José Luis Olivares Torres, hermano de José Ignacio Olivares Torres, ideólogo, mártir y máximo líder de la LC23S. Todos de gran valor moral y experiencia revolucionaria. Con su presencia y aportaciones le dieron mayor ortaleza y credibilidad al CRRC.Posteriormente, se llevaron a cabo diversas actividades:
El 30 de noviembre de 2002, en el Auditorio Silvano Barba de la U. de G., con la presencia del entonces Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Lic. Ignacio Carrillo Prieto, se organizó el foro “La Guerrilla y la responsabilidad del Estado.” El 24 y 25 de abril de 2004, en el Hotel Villa Primavera, en Zapopan, organizamos el “IV ENCUENTRO NACIONAL DE EXMILITANTES DEL MOVIMIENTO ARMADO SOCIALISTA DE MÉXICO”.
Los días 13 al 18 de agosto de 2007, se llevó a cabo en Guadalajara, el “XXVI CONGRESO ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA” en donde participamos: Bertha Lilia Gutiérrez Campos, Miguel Topete, Antonio Orozco Michel y Rafael Ortiz Martínez, con diferentes ponencias relacionadas con el tema:
MEMORIA Y VIOLENCIA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA. LA GUERRA SUCIA Y LA JUSTICIA INCONCLUSA.
Para reivindicar a nuestros compañeros mártires, hemos convocado y asistido a diferentes foros y conferencias en donde se han explicado detalladamente los principales motivos que dieron origen a la lucha armada, dando a conocer en primerísimo lugar los nombres y las circunstancias de nuestros compañeros desaparecidos y caídos en combate.
Para el CRRC la lucha ideológica es parte de nuestra actividad política, formando parte de otros colectivos como “El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad”, que integra más de 12 colectivos, todos relacionados con diferentes problemas sociales, incluyendo principalmente las desapariciones forzadas, y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.
Visítanos en: Colectivo Rodolfo Reyes Crespo